Top 12 tendencias en Recursos Humanos para 2020

Top 12 tendencias en Recursos Humanos para 2020

Top 12 tendencias en Recursos Humanos para 2020

La función del departamento de recursos humanos en una organización es muy importante, ya que es fundamental para conseguir el objetivo de la empresa. Por ello es muy importante que estos recursos se sepan gestionar de manera adecuada, así las empresas podrán ser competitivas a la hora de enfrentarse a un entorno muy cambiante.

El contexto en el que se desenvuelven las organizaciones está caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad; lo que hace muy importante que las empresas se adapten de forma ágil y rápida a los cambios que se producen en el ámbito tecnológico, lo que las volverá más productivas y competitivas.

Los recursos humanos tienen que desarrollar funciones estratégicas para la consecución de los objetivos de negocio de las empresas; además que de la correcta gestión de estos recursos dependen los costes del personal, que los profesionales con los que cuenta la organización sean los adecuados en cada etapa, el clima y el compromiso laboral de los componentes del equipo. Por otro lado, en cada etapa es necesario tener establecidos unos principios de valores y de gestión según lo que requiera esta estrategia en concreto sobre el momento que atraviesa la organización.

La tendencia en la gestión de los recursos humanos varía con el tiempo, por ello están continuamente re-definiéndose y afectan de forma global a los contenidos. Desde el año 2011 a 2020, la práctica de los recursos humanos está experimentando cambios entre los que se encuentran:

  1. Colaborar es el secreto. Actualmente es muy importante contar con líderes capacitados para guiar y liderar equipos. Además, también es fundamental adaptar a la organización los cambios tecnológicos que se van produciendo.
  2. El big data y los recursos humanos afianzan su relación y, todo ello, influye en la satisfacción y el compromiso de los trabajadores.
  3. El departamento de recursos humanos tendrá que colaborar con el de marketing. Se trata de usar técnicas de inbound marketing para captar talento.
  4. Generar más confianza entre los managers y sus colaboradores para que estos lo vean como una “base segura” para, de esta forma, generen confianza y obtengan niveles de rendimientos más altos.
  5. No solo las empresas digitales necesitarán de perfiles digitales. El ámbito de la banca, la salud o la agricultura está usando ya herramientas tecnológicas que necesitarán de personas que sepan sacarles el máximo partido.
  1. Las necesidades de los empleados cambian, comienzan a trabajar en la consecución de objetivos y a practicar el teletrabajo, huyendo de las jornadas con un horario laboral fijo, lo que les ayudará con la conciliación laboral, lo que aumentará la motivación de los empleados.
  2. Potenciar la experiencia del empleado para, de esta forma, generar altos niveles de participación y compromiso con los servicios y resultados de la organización.
  3. Es necesario actualizar la ética y la cultura de las organizaciones.
  4. Será muy importante la transparencia, ya que gracias a los cambios que se están llevando a cabo en el ámbito tecnológico será más fácil comunicar a los empleados cualquier decisión que se tome y que afecte a su trabajo.
  5. Las herramientas de aprendizaje también cambian a una velocidad de vértigo, por lo que los sistemas tradicionales se complementan o son sustituidos por canales como Youtube, por ejemplo.
  6. Se llevará a cabo una profunda transformación de los sistemas de gestión del desempeño.
  7. La globalización hará que se comiencen a gestionar equipos de trabajo internacionales, por lo que habrá que conocer la cultura empresarial en otros países para aprovechar al máximo todas las herramientas para hacer llegar los datos a todos los miembros que formen parte del equipo.

Estos son algunos de los cambios que se plantean para el próximo año. Los cambios tecnológicos están en el ojo del huracán ya que sobre ellos girarán la nueva organización de departamentos, relaciones laborales e, incluso procesos de selección.

Sin comentarios

Publicar un comentario