20 Ago Emoción en equipo: soluciones con efecto duradero
¿Qué dinámicas singulares se utilizan en la metodología Agile?
Con estas metodologías lo que se entrena principalmente es el trabajo en equipo. Pero Talentus lo hace desde un punto de vista totalmente distinto: logramos que los equipos puedan poner encima de la mesa todo su talento y potenciarlo. Utilizar una serie de técnicas propias para potenciar el desarrollo del pensamiento creativo; es lo que llamamos Design Thinking.
Dentro de Design Thinking trabajamos muchísimas herramientas que están en permanente investigación y revisión. Aquellas que dan resultado son las que ponemos a disposición de nuestros clientes, para que las pongan en práctica (lo cual es muy importante para nosotros), las desarrollen y las entrenen para mejorar su capacidad de trabajo en equipo. También llevamos a cabo proyectos en sprint, que es como llamamos a los proyectos realizados en muy corto plazo utilizando estas metodologías.
Conseguimos resultados tangibles que cubren las necesidades reales de los destinatarios, en este caso: la Fundación Madrina.
¿Qué recursos requieren estas actividades de teambuilding?
El principal recurso que utilizamos en las metodologías de Talentus es el propio talento de las personas: el talento creativo, el talento emocional, el talento racional, el talento tecnológico… Y sobre todo, poder utilizar todo el potencial que tienen nuestros participantes con el apoyo de profesionales del sector del team building, profesionales del pensamiento creativo y junto al desarrollo de nuevas herramientas. En conjunto, logramos potenciar la eficacia de los trabajos en equipo. El primer recurso es el recurso humano.
Mediante unas herramientas muy sencillas, las técnicas de pensamiento visual que utilizamos, ayudan a que los equipos puedan sacar ese potencial especial. No siempre tiene que ser herramientas tecnológicas (las cuales también utilizamos en algunos de nuestros métodos y talleres) sino que, a veces, solo son herramientas que permiten visualizar mucho mejor la idea y el encontrar soluciones y oportunidades a nuestros retos y proyectos. En ese sentido, se utiliza material muy gráfico, representaciones, post-it’s, grandes paneles, etc. Sobre todo herramientas que permitan visualizar mucho mejor todas las opciones que están dentro de nuestro cerebro, y que muchas veces, por no tener las herramientas o métodos adecuados, se quedan en nuestro interior y no se ponen al servicio de los resultados y del trabajo en equipo.
Nuestras herramientas están en constante metamorfosis y en permanente adaptación: dependiendo de los destinatarios, los participantes y el tiempo disponible. Utilizamos unos medios u otros, pero buscamos siempre la simplicidad: las herramientas a disposición de las personas. Y no, como sucede a menudo, que las personas nos convertimos en esclavos de las herramientas y al final limitan nuestra capacidad de desarrollar ideas y tener un pensamiento creativo.
De hecho, hemos introducido herramientas que funcionan ya de manera permanente en nuestros diferentes proyectos. Van desde la papelería creativa a la utilización de nuevas tecnologías, pasando por utilización piezas de Lego o de piezas de madera para construir algo. Conseguimos que la gente aprenda a pensar de una forma diferente, inculcando hábitos que luego le ayuden, no solo en su actividad empresarial, sino también como profesionales y en su crecimiento personal.
Qué puede aportar la metodología Agile y qué resultados podemos esperar con Talentus?
Fundamentalmente lo que esperamos es un cambio. Un cambio en las organizaciones, en los equipos y en las personas. Un cambio a mejor. Queremos hacer ver a la gente que redescubra su potencial creativo porque estamos convencidos de que todo el mundo nace con él. El problema es que muchas veces la forma en la que nos han enseñado, nuestro día a día, nuestras experiencias vitales, nuestro entorno… nos limita esa capacidad y no la sacamos a relucir. Realmente no se trata de crear talento creativo, se trata de ayudar a las personas para que descubran el potencial que tiene en su interior y lo liberen.
En todas nuestras experiencias y talleres a lo largo de estos años, hemos tenido la gran satisfacción de ver cómo se refleja el cambio en la propia cara de los participantes. Y no se trata de un efecto pasajero, sino que con el paso de los meses y los años, cuando seguimos trabajando con las empresas y organizaciones que cuentan con nosotros, nos manifiestan que les ha ayudado en muchas cosas: tanto a nivel personal como profesional. Se debe a que han redescubierto el potencial que tienen encerrado, y con la ayuda de herramientas sencillas se consiguen sacar a la luz. Y es ahí donde se produce el cambio real y lo que verdaderamente nos hace felices en Talentus.
Coaching empresarial: metodologías multidisciplinares.
Después de muchos años investigando y probando, hemos contemplado cómo las metodologías que se utilizan en el coaching empresarial, a menudo se quedan demasiado en el aire. Nos referimos a que es muy común (y seguro que las personas que nos leen se habrán visto en la situación) que entremos a una charla o actividad de coaching empresarial y salgamos con frases motivantes, mucho lema gurú, extractos de libro… Pero a la hora de la verdad vemos que está todo vacío y detrás no hay nada. Y sobre todo, y creemos que esto es lo más importante: falta aprender y practicar cómo llevar a cabo aquello que, desde la teoría, desde un atril o desde un powerpoint, nos quieren hacer ver.
En Talentus, todo nuestro esfuerzo está en facilitar metodologías y herramientas divertidas, dinámicas, participativas, que hagan que los valores que se quieren inculcar desde el coaching empresarial se experimenten. En ese sentido, trabajamos con muchísimos formatos distintos y sobre muy diferentes experiencias: desde un teambuilding en el que tenemos que superar un reto en equipo por las calles de la ciudad, a la elaboración de un proyecto utilizando herramientas de design thinking, o en este caso, tocando un aspecto emocional con un fin solidario real.
Nosotros, dentro del coaching empresarial y a través de Eventos Solidarios, hemos querido cumplir varios objetivos a la vez: por un lado establecer una metodología innovadora más allá de la teoría, tocando de cerca el corazón de las personas y las organizaciones para que sean conscientes de cómo, viendo las cosas desde un punto de vista distinto, se pueden llevar a cabo cambios que mejoren nuestro entorno y ¿Por qué no? También nuestro mundo.
En el caso de los eventos solidarios, para Talentus es tremendamente importante que haya una tangibilidad en el resultado. Queremos que los propios participantes sean parte del proceso, parte de la solución y que además la vean materializada y se sientan orgullosos de ello y de haberlo conseguido juntos, en equipo. Es por ello que nuestros eventos solidarios para el coaching empresarial logran un resultado bien para ayudar al medio ambiente, bien para la mejora y conserva de nuestro patrimonio, o bien para un fin social y humano, como este caso de evento que realizamos para la Fundación Madrina en España.
Desde el momento en que trabajamos aplicando el coaching empresarial sobre una experiencia emocional tan importante y que llega tan hondo, como es ayudar a una fundación que hace una labor encomiable con madres y niños que se encuentran en situación de verdadero riesgo, supone nada más y nada menos que abrir los poros de las personas. Buscamos que, con sus propias manos, realicen estas mejoras a través de utilizar su talento y su esfuerzo. No estamos hablando de donar un dinero, estamos hablando de que, como en el caso de la Fundación Madrina, reconstruimos un edificio y lo preparamos como un centro y almacén logístico en tan solo una mañana. Asimismo servirá como punto de atención a las madres y niños que necesitan esta ayuda que les presta maravillosamente la fundación.
Todo esto es un resultado palpable para todos los implicados, quienes han sido absolutamente parte del proceso desde su ideación, la búsqueda de opciones y soluciones, y hasta la realización para llevarlo a la práctica. Con toda esta carga emocional, cualquier valor y cualquier mensaje que queramos hacer llegar desde nuestras empresas a los trabajadores, no solo les llega mucho más hondo, sino que crea un efecto mucho más duradero, mucho más sincero y mucho más real.
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