networking para empresas

Todo lo que tienes que saber del networking empresarial

Quizás la palabra networking empresarial te suene vagamente, o quizás nunca jamás hayas oído hablar de ella. Sea cual sea tu caso, no te preocupes porque hoy venimos a resolver todas tus dudas y a mostrarte el amplio abanico de ventajas y beneficios que puede proporcionarte esta práctica tan popular en el mundo de los negocios.

¿Qué es el networking empresarial?

El networking empresarial consiste en tejer una red profesional de contactos. Así después, en un futuro, puedas beneficiarte de los mismos. Este concepto se ha popularizado enormemente en los últimos años en el universo empresarial. Como sabrás, en el mundo de los negocios los contactos y las influencias pueden llegar a ser tremendamente decisivas a la hora de lograr el éxito.

De hecho, el networking es tan importante hoy en día, que cualquier conferencia o feria profesional que se precie ya cuenta dentro de su organización con un espacio especialmente reservado para que los asistentes tengan la oportunidad de charlar e intercambiar sus contactos.

Pero lo más atractivo del networking es que no solamente importa tu propia red de contactos, sino las de tus conocidos también. De esta forma, aunque no conozcas a un potencial socio directamente, quizás uno de tus contactos sí conozca a alguien interesado en tu idea y os pueda poner en contacto. Así, cuantos más contactos tengas en tu red, más podrás ampliar tu network de forma exponencial.

Networking para empresas Sevilla

¿Qué beneficios tiene el networking empresarial?

Como ya hemos comentado, el principal objetivo del networking es conseguir contactos relevantes para nuestro negocio. Algo que es tremendamente valioso. No obstante, esta práctica también encierra otras ventajas muy atractivas:

El networking empresarial y sus beneficios
Networking empresarial en Sevilla
  • Te ayudará a expandir el nombre de tu marca y tu negocio: la influencia de estos contactos en nuestra empresa no tiene porqué ser siempre directa. En ocasiones, lo que se busca con el networking empresarial no es cerrar una venta o conseguir un inversor potencial para nuestro negocio, sino darnos a conocer en una área profesional específica. Si nuestro negocio acaba de despegar, es muy importante expandir nuestro nombre para ir creando una conciencia de marca y hacernos hueco en el mundillo. Nunca se sabe a quién podemos conocer por el camino.
  • Mejorará tus habilidades comunicativas: hay personas que de por sí son más vergonzosas que otras y tienen más dificultados a la hora de hablar con desconocidos. Mejorar cualquier habilidad es cuestión de práctica, y una buena forma de superar estas limitaciones es participar en muchos eventos.  De esta forma, poco a poco y casi sin darte cuenta, irás mejorando tus habilidades comunicativas.
  • Aumentará los conocimientos sobre tu área profesional: hablar con otros profesionales también puede ser una valiosa fuente de información, lo que te ayudará a mantener una perspectiva fresca y actualizada sobre lo que está ocurriendo en tu sector.
  • Conocer a la competencia: muy relacionado con el punto anterior e igualmente importante, es conocer a la competencia. Saber qué están haciendo los demás y cómo lo están haciendo puede proporcionarte una tremenda ventaja competitiva.

En qué ocasiones puede ser beneficioso el networking empresarial

Hay diversos casos en los que el networking empresarial puede llegar a ser de gran ayuda para nuestro negocio:

  • Búsqueda de inversores y socios. Si tu negocio es nuevo, es muy probable que estés interesado en encontrar a inversores para que financien tu proyecto. No obstante, si no sabes dónde buscar, esta tarea puede volverse una misión imposible. El ambiente distendido e informal que suelen acarrear las sesiones de networking empresarial es un ecosistema ideal para charlar. Podrás encontrarte con personas que puedan estar interesadas en tu proyecto. Podrás contarles tus ideas así como tus planes de futuro sin presión. Quizás esa persona en concreto no esté interesada, pero también es posible que conozca a alguien que sí lo esté. Con el networking nunca se sabe.
  • Búsqueda de trabajo.  ¿No tienes un negocio? Tú también puedes beneficiarte de las ventajas del networking empresarial. Estas sesiones están repletas de altos cargos y ejecutivos de importantes empresas. Con lo que también puede ser un lugar ideal para darnos a conocer de forma individual y quizás, porque no, encontrar el trabajo de nuestros sueños.
  • Encontrar nuevos talentos. De igual forma que hay personas que pueden asistir a estos eventos a buscar trabajo. También los hay que asisten para encontrar talentos interesantes que puedan encajar en su empresa.
  • Inspiración para nuevas ideas. Todo buen empresario que se precie sabe que la constante actualización y renovación de su negocio es algo vital para que su empresa se mantenga en pie por muchos años. Este tipo de ambientes, repletos de empresarios y emprendedores suelen ser muy ricos e inspiradores, con lo que puede ser un lugar ideal para buscar ideas frescas para tu negocio.

Consejos para crear una red de contactos eficaz

beneficios de networking empresarial

Llevar siempre tarjetas de presentación.

Esto es básico. ¿De qué te sirve conocer a alguien interesante y con mucho potencial para tu empresa si luego ni él recuerda tu nombre ni tu el suyo? Llevar siempre tarjetas de presentación encima puede salvarte de este tipo de situaciones. Aunque el networking suelen ser eventos organizados, un contacto valioso puede aparecer en cualquier lugar y en cualquier momento.

Prepararte un elevator pitch.

Un elevator pitch no es más que un discurso preparado, interesante y persuasivo cuyo objetivo es despertar el interés de los oyentes acerca de tu idea de negocio. Si está bien definido y responde a las preguntas básicas, puede llegar a ser una herramienta genial para usar en eventos de networking y hacer contactos mucho más fácilmente.

Mantén el contacto.

En ocasiones, los contactos que tomamos no nos serán útiles en el momento. No obstante, no podemos dejar que esos profesionales se olviden de nosotros. Un truco muy eficaz es hacer un seguimiento de la persona. Por ejemplo, si no hemos hablado con él desde hace un mes, a lo mejor podemos compartirle un artículo por correo de un tema en concreto que hayamos hablado durante la sesión de networking. Quizás simplemente un mensaje cordial preguntándole cómo está y si a va asistir al próximo evento. De esta forma, esa persona te tendrá mucho más en cuenta y también sabrá que tú te acuerdas de él.

Calidad por encima de cantidad.

En un principio, y sobre todo si aún no estamos demasiado habituados a este tipo de actividades. Practicar y charlar con cualquiera que se nos ponga delante puede ser una buena forma de perder la vergüenza y soltarnos. Sin embargo, también tendrás que tener en cuenta que tu tiempo es oro y de que es importante priorizar la calidad de tus contactos. Así deberás, ir siendo cada vez más selectivo con las personas con las que inviertes tu tiempo.

Ahora ya tienes todas las claves y herramientas básicas para empezar a tejer tu propia red de contactos. ¿A qué esperas para asistir a tu primer evento de networking empresarial?

Sin comentarios

Publicar un comentario