04 Abr Design thinking lab. Más allá de Silicon Valley. El Madroño
¿Design thinking lab? El trabajo en equipo, el talento, la creatividad no son exclusivos de Silicon Valley, las grandes ciudades o los grandes y modernos espacios de coworking.
El talento y la actitud proactiva y creativa se encuentran, afortunadamente, en cualquier rincón del planeta. Y en muchas ocasiones jamás imaginaríamos dónde se encuentra.
El Madroño
En esta ocasión Talentus Event tenía una apasionante misión encomendada por PRODETUR: Impartir unos talleres de Design Thinking lab en uno de los pueblos con menos habitantes de España. El Madroño. Un precioso pueblo de Sierra Morena con un total de 285 habitantes ¡Un gran descubrimiento para nosotros! Se encuentra en un enclave paisajístico de paso ganadero de la Vía de la Plata y antigua zona minera. Rodeado del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Corredor Verde del Guadiamar. Si os gusta el turismo rural ¡No os lo podéis perder!
Design thinking lab El Madroño
Nosotros íbamos a sorprender y resultamos ser sorprendidos… ya desde el camino para llegar a este pueblecito de la sierra. Carreteras angostas, paisajes preciosos y fauna que te salía al paso ¡Ya te hacía saber que íbamos a un lugar especial!
La propia estructura del pueblo, la cercanía de sus gentes, la colaboración permanente entre ellos. ¡Usaban en su día a día muchas acciones relacionadas con nuestro Design Thinking lab!
La colaboración y coordinación de sus habitantes nos servirían de ejemplo para muchas de nuestras actividades. Por ello, nosotros les enseñamos las técnicas y actividades de Design Thinking para ofrecerle la posibilidad de generar oportunidades dentro de su entorno.
Aurora, una persona que nos podría servir de claro ejemplo para la Técnica de los Seis Sombreros. Ella ejerce el papel de teniente alcalde, de monitora socio cultural, de alumna de nuestro taller ¡y en su día a día! Conocerla ha sido fantástico para nosotros.
¿Qué actividades de Design thinking realizamos en El Madroño?
Tener la maravillosa oportunidad de poder llevar a un rincón así las herramientas y técnicas del Design Thinking. Entrenar en el uso de canales que puedan hacer más visible y accesible un entorno como aquel y sobre todo brindar a sus pobladores de nuevos conocimientos y habilidades que les posibiliten generar oportunidades en su propio entorno, sin la necesidad de tener que “huir”.
Ha sido todo un placer y algo de lo que sentirnos orgullosos, en un ambiente además acogedor, familiar y absolutamente colaborador, en la que pudimos conciliar la vida familar y profesional de las madres del Madroño, que pudieron acudir a los talleres con sus hijos con total normalidad. Porque el desarrollo del talento y la creatividad son siempre posibles en cualquier entorno y circunstancia. ¿Por qué no? Para muestra, un botón.
Gracias a las gentes de “el Madroño” por su acogida e ilusión. (Volveremos!)
Sin comentarios