Creatividad; un talento que nos hace únicos e irrepetibles

que es la creatividad, como ser creativo.

Creatividad; un talento que nos hace únicos e irrepetibles

“La innovación es el entorno donde las ideas practican el sexo”

                                                                                                                                                                  Marc Stevenson

¿Alguna vez se te ha ocurrido alguna idea innovadora, impactante y que sorprenda a tus compañeros de trabajo, jefe o amigos? ¿Te gusta imaginar? ¿Reflexionar e ir más allá de la convencionalidad? ¿Sueles tener pensamientos que sirven para solucionar problemas?

Si es así y has puesto en práctica tus ideas, eres una persona creativa. ¿Sabes en qué consiste la creatividad? ¿Qué significa? Ser creativo es bastante positivo pero tranquilo, que no cunda el pánico. Si aún no has tenido ocasión de desarrollar tu talento creativo, puedes hacerlo.

¿Qué es la creatividad?

Crear es producir algo, y todas las personas tienen la capacidad de crear; ya que somos seres con la facultad de desarrollar procesos mentales. Guilford, un psicólogo estadounidense que realizó estudios sobre la estructura de la inteligencia, define la creatividad a través de una serie de capacidades necesarias para ser creativos como la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente.

A razón de ello, cuando nos referimos al “pensamiento original“, “imaginación constructiva“, “pensamiento creativo” hacemos mención a la creatividad.

origen de la creatividad

¿De dónde procede etimológicamente el término “Creatividad”?

Desde la época de los romanos, ya existía el verbo “creare”. Aunque, según el campo de la lingüística española, atendiendo a la formación de las palabras hemos de resaltar que el término creatividad es la suma del verbo latino crear y el sustantivo actividad. Existe vinculación entre ambas palabras, lo veremos a continuación.

¿Es posible mejorar nuestra creatividad?

Desde que somos pequeños estamos sometidos a diferentes procesos de aprendizaje y desarrollo. Entonces, por esto mismo, es posible afirmar que al igual que otras capacidades mentales como el talento racional o emocional, el creativo se puede potenciar. Es más, en nuestro día a día deberíamos realizar actividades que contribuyan a mejorar nuestra capacidad creativa. De esta forma, es necesario crear elementos, juegos, historias, productos… para desarrollar nuestra creatividad.

 ¿Por qué no tenemos desarrollado este talento? O ¿Por qué hay personas que tienen más creatividad que otras?

Pues bien, ¡existe una explicación para ello! Según Howard Gardner, psicólogo, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, resulta imposible que el ser humano sea creativo en todos los aspectos de su vida. Sus investigaciones afirman que una persona tendrá desarrollado el talento creativo para un acontecimiento concreto, por ejemplo: Dirigir una empresa o coordinar un grupo de trabajo. En definitiva, suele ser muy difícil, pero no imposible, encontrar perfiles que sean creativos en múltiples áreas.

Teniendo en cuenta que la creatividad es un talento que se puede trabajar mediante dinámicas o actividades, existen variables para analizar cuan creativos somos.

  1. Fluidez en referencia a la capacidad para crear, relacionado con las ideas que se nos ocurren y derivan por nuestro cerebro.
  2. Flexibilidad, adaptándonos a los problemas venideros, al entorno a las situaciones que nos rodean y enfrentándonos a ellos con determinación.
  3. Originalidad,  ver las situaciones más allá, con un aire diferente, único o simple.
  4. Elaboración y finalización de actividades, ser capaz de emprender una actividad y finalizarla con unos conocimientos previos asumiendo los riesgos y los problemas que puedan surgir.
  5. Capacidad para captar qué sucede a nuestro alrededor, ver los problemas que surgen en el entorno, determinar cómo podríamos resolverlos o anticiparnos a ellos.
  6. Síntesis, basada en la observación de un proyecto y en extraer conclusiones que vayan más allá de lo elemental. Es decir, pensar en acontecimientos futuros, posibles soluciones, problemas o explicaciones basadas en el pensamiento racional con tintes de originalidad.
  7. Abstracción es la capacidad para ver las relaciones entre los elementos o personas que forman un proyecto.

El bloqueo creativo

Sin embargo, ¿Te has dado cuenta que hay días en los que tienes más inspiración y facilidad para crear? O quizás ¿eres de las personas que no ha trabajado ese talento y se siente frustrada o tal vez, afligido? Si es así, ¿te has preguntado alguna vez por qué sucede esto?

El motivo se llama bloqueo; y no es más que, la imposibilidad de llevar a cabo la acción creativa por miedo a diversos factores que influyen en este talento. A continuación, te los enumeramos:

creatividad
  1. Inercia. Se resume en intentar llevar a cabo una solución una y otra vez del mismo modo, sin obtener éxito.
  2. Orgullo. Basado en dejar un lado la innovación y no escuchar o ver más allá.
  3. Aburrimiento. Consiste en estancarse y no progresar por miedo a lo que puedan decir o a efectos colaterales.
  4. Complejidad. Miedo a embarcarnos en procesos nuevos alejándonos de lo sencillo o habitual, rutinario.
  5. Mediocridad. Se trata de abandonar el afán de superación, desinflarse en la motivación y consecución de objetivos.
  6. Letargo. Es uno de los factores más habituales y se centra en estar atrapado en la zona de confort; es decir, dejar que otros piensen e innoven por nosotros.
  7. Indecisión. Duda respecto a las novedades o soluciones.
  8. Confusión. Asumir que no es posible crear por miedo a equivocarse o cometer errores.

Tras descubrir de dónde procede la palabra creatividad y su sentido, las variables que debemos observar para saber si somos creativos y los factores que influyen en el bloqueo… Nos quedarían aún muchas cuestiones más que resolver, como por ejemplo cómo desbloquearnos, qué podemos hacer para desarrollar el talento creativo… pero eso será en próximos post.

Desde Talentus Event queremos destacar la importancia de aprender a descubrir y desarrollar el talento creativo de las personas. Si potenciamos la creatividad tendremos una mente más libre, llena de ideas y pensamientos, que al fin y al cabo, nos beneficiará para llevar a cabo nuestras actividades laborales y personales.

No Comments

Post A Comment