Mentorus: combinación perfecta entre Creatividad y Educación

mentorus coaching educativo enseñanza colegios profesores

Mentorus: combinación perfecta entre Creatividad y Educación

Hoy entrevistamos a Mario Serrano, responsable de I+D de DiscoverON Pedagogía Creativa, quien nos aclarará las ideas sobre Mentorus, una nueva línea de servicios y qué quiere aportar al sector educativo.

¿Qué es Mentorus?

Mentorus es un método de métodos, técnicas y herramientas de enseñanza que se desarrolla mediante unos talleres muy participativos donde alumnos y profesorado trabajarán sobre el fomento de la innovación, el emprendimiento y la creatividad colectiva e individual, dando mucha importancia a la mejora del trabajo en equipo y el liderazgo.

En un entorno estudiado para la motivación, se enseñan y entrenan las habilidades para el desarrollo del talento y la generación de ideas. Por medio de metodologías y herramientas didácticas prácticas se consigue en el participante un efecto trasladable tanto al ámbito profesional como al ámbito personal o al ámbito educativo.

En resumen se trabajan:

actitud + habilidades + técnicas + herramientas

combinando estrategias y recursos educativos innovadores, dinámicos y efectivos.

¿De dónde surge y qué necesidades del mercado cubre?

Mentorus es una iniciativa fruto de la coloración entre Talentus y DiscoverOn Pedagogía Creativa. Talentus desarrolla estas dinámicas tanto para el ámbito profesional y empresarial, en colaboración con múltiples universidades y empresas; y ha querido hacerlo extensivo al ámbito educativo. Para ello ha desarrollado Mentorus, de la mano de DiscoverOn Pedagogía Creativa, con el objetivo de alcanzar centros de primaria, secundaria y bachiller.

Talentus es una empresa andaluza con delegaciones a nivel nacional, que nace hace 12 años, con el principal objetivo de fomentar el crecimiento y desarrollo de las personas y las organizaciones, tanto en el ámbito profesional y empresarial, como en el ámbito personal.

Especializada en el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la creatividad, Talentus enseña y entrena en el campo de la motivación y las habilidades para el desarrollo del talento y la creatividad hacia el emprendimiento y la generación de ideas. Este trabajo lo desarrolla a base de investigación constante y el uso de metodologías y herramientas didácticas diferentes, motivadoras y disruptivas, que permiten desarrollar todo el potencial de los participantes. En la web de Talentus se muestran distintos casos y métodos.

mentorus coaching educativo enseñanza colegios profesores

El proyecto surge de observar, escuchar y estudiar las necesidades de los propios profesores y de sus alumnos; así como de estudiar las tendencias del sector.

¿Es un concepto nuevo o ya existen este tipo de soluciones en el mercado? ¿Qué hace diferente a Mentorus?

Realmente existen muchas opciones en el mercado, pero cada una cubre unas necesidades concretas. Además, estas otras opciones son demasiado complejas para llevarlas al entorno real, que son las aulas de un colegio o instituto. Encontramos un exceso de teoría que es poco o nada aplicable a la realidad del día a día en la escuela.

Con Mentorus hemos de las cosas difíciles, cosas sencillas. En colaboración con profesores, hemos llevado soluciones creativas al plano real, a la práctica, a los profesores de cualquier centro educativo, y finalmente a los niños y niñas.

mentorus coaching educativo enseñanza colegios profesores

¿Cómo casan creatividad e infancia?

Realmente no se trata de creatividad e infancia, sino de creatividad y educación. El problema viene de que se trabajan estos dos conceptos desde el punto de vista de la aplicación en el alumnado, pero ¿Alguien se ha parado en enseñar creatividad o motivación para los profesores? ¿Cómo va a ser un profesor más creativo, más motivado o más innovador si nadie les ha enseñado?

Con Mentorus la cosa cambia. Nos centramos en los profesores, que son el canal que utilizan los alumnos para aprender, para que se conviertan en el aliado perfecto del aprendizaje. Logramos cambios en el día a día que se traducen en un mejor resultado final.

¿Qué metodologías emplea Mentorus? ¿De dónde salen o cómo se “fabrican” esas metodologías? ¿Son propias?

Combina distintos tipos de estilos y técnicas de enseñanza-aprendizaje. De cada una de ellas hemos extraído lo mejor para el sector educativo y lo adaptamos a la vida real de los centros educativos. Le hemos dado nuestro enfoque personal para que sea real y viable.

¿Quiénes son los principales interesados en Mentorus?

Los principales interesados en los servicios de Mentorus son centros educativos (desde la dirección hasta profesores y monitores de comedor o extraescolares). Todo el personal que tenga contacto directo con los alumnos son susceptibles de mejorar su desempeño, ya que todos forman parte de su formación (reglada o no reglada). La formación reglada atañe a los contenidos puramente formativos que marca la administración pública, mientras que la no reglada se basa sobre todo en los aspectos sociales tales como comportamiento en un comedor, hacer colas, pedir las cosas… Cada uno de esos aspectos conforma el todo de la educación y aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo, un monitor de comedor es también parte fundamental de la educación de los alumnos.

¿Cuenta Mentorus con algún partner o todos los recursos son propios?

Todos los recursos que utilizamos son recursos propios del grupo, tanto a nivel de Recursos Humanos como de Recursos Materiales. Esto nos permite evolucionar mucho más rápido, acumulando la experiencia y conocimientos de varias líneas en una.

Si quieres mejorar la calidad de enseñanza en tu centro o departamento, rellena el siguiente formulario. Nosotros hacemos el resto.

Sin comentarios

Publicar un comentario