Think Outside The Box en Málaga

Think Outside the box Málaga

Think Outside The Box en Málaga

Si no sorprendes, ni diviertes… hazlo diferente: “Think Outside The Box“. Lo hemos repetido en otras ocasiones, ¿verdad? Pero es que razón no nos falta. Y esta es la esencia de una de nuestras líneas más revolucionarias: Talentus Event. Esta vez no podíamos obviarlo. Si nos seguís por nuestras redes sociales, entonces os fijasteis en el evento al que tuvimos el placer de asistir y participar: el I Congreso Universitario de Emprendimiento, organizado por Andalucía Emprende, en colaboración con la Universidad de Málaga, el pasado miércoles 22 de febrero en el Campus Universitario de Teatinos.

Pudisteis fijaros en las continuas imágenes que fuimos subiendo, ‘retransmitiendo’ las distintas actividades y ponencias que se llevaron a cabo. Pues bien, ahora que las aguas han vuelto a su cauce, os contaremos todo lo que queráis saber.

¿Qué hicimos? ¿Cómo? ¿Qué temas se trataron? ¿Cómo fue la recepción? Vayamos por parte.

CREATIVIDAD = OBSERVACIÓN + IMAGINACIÓN

Se congregaron unas 100 personas aproximadamente, del ámbito universitario, entre jóvenes recién egresados, docentes e instituciones públicas. ¿El objetivo? Para que este público, además de estudiantes y emprendedores, conozca casos de éxito, y sobre todo debatir y hablar de aspectos relacionados con el emprendimiento a través de diversas dinámicas y novedosas. ¡Y AHÍ ENTRAMOS NOSOTROS! El equipo de Talentus y Es.cultura se unieron una vez más para ofrecer opciones únicas, y sobre todo, diferentes. Creando dinámicas que ayuden a desarrollar el talento de las personas. El talento humano.

La actividad estrella de la línea TalentusThink Outside the Box, fue la encargada de inaugurar esta parte práctica del Congreso. ¿Quién fue la persona encargada de guiarla? El coach, y además CEO del Grupo Es.culturaDavid Serrano.

Antes de comenzar con la actividad en sí, nuestro coach llevó a cabo una ponencia introductoria al Think Outside the Box. Entramos en materia. Evidentemente, dicha ponencia se basaba en el emprendimiento. ¿Cómo empezamos a emprender? Hay tres maneras:

  • Desde +10
  • Desde 0
  • Desde -10

Podemos empezar por lo más alto, pero solo con el esfuerzo y empeño que conlleva empezar desde -10 nos hará más fuertes y perseverantes.

También se tocaron temas acerca de las herramientas que disponemos para emprender y la renovación de las ya existentes, cómo podemos detectar las oportunidades a partir de las necesidades ocasionadas por los problemas que hay en el día a día… David destacó sobre todo 8 principios de la creatividad pragmática. ¿Qué es la creatividad pragmática? Es la creatividad rentable para emprender. Hagamos un resumen de esos 8 principios:

  • Optimismo ambicioso
  • Aventúrate en proyectos que te superen
  • Busca un método científico
  • Sin VALOR no hay nada que hacer (valor añadido)
  • Lo que nos hace grandes es compartir nuestras ideas y experiencias
  • No pasa nada si te equivocas: Lo irresponsable es no hacer nada para cambiar las cosas.
  • Un proyecto es un torneo, un campeonato: Aprende a perder los primeros partidos, pasa a la siguiente ronda.
  • Cuando todo el mundo hace lo mismo, toca diferenciarse.

LA CREATIVIDAD ES 1% INSPIRACIÓN Y 99% TRANSPIRACIÓN

En toda la potencia el optimismo, la motivación y la comunicación estuvieron presentes. Se analizó el panorama actual, que por supuesto los tiempos que corren no son nada fáciles, pero sin esfuerzo y dedicación, no sería un auténtico reto, ¿no?

Son Tiempos en los que merece la pena buscar oportunidades detrás de cada problema y probar nuevos caminos, para llegar a sitios diferentes. (David Serrano)

¿QUÉ ES THINK OUTSIDE THE BOX?

Tras esta charla motivacional, se dio paso a la actividad en sí. El Think Outside the Box estaba a punto de comenzar. Para ello, David fue el encargado de introducir al público en dicha dinámica. El objetivo estaba claro: pensar, crear, sentir lo que se hace y que los asistentes se divirtiesen y compartiesen con sus compañeros.

Muchos lo pensaréis. A ver…¿qué pinta una caja de cartón? La idea es solucionar retos complejos partiendo de lo sencillo. Y de ahí comenzamos a sacar conclusiones. Optimizar los recursos. Por eso se utiliza una caja de cartón. Desde dentro tenemos que pensar hacia fuera, salirnos de ella y de nuestra zona de confort.

Dicho y hecho. En tres salas acondicionadas para tal actividad se repartieron cuatro mesas, que es donde se colocarían los participantes. Cada sala contaba con un coordinador y cada mesa con uno o dos facilitadores. Sus funciones se concentraban en presentar el reto en cuestión, daba algunas recomendaciones, y guiaban la actividad si fuese necesario.

En cada mesa había un reto distinto. Reto que los asistentes tenían que abordar y solucionarlo de la mejor manera que creyesen. En primer lugar, se piensa individualmente. Es decir, cada participante piensa por su cuenta y anota su aportación en un post-it que posteriormente tienen que pegar en la caja que se encontrará en la mesa.

Después, el facilitador invita a los componentes de la mesa a leer los post-it de los demás. ¡Y que comience el debate! Se piensa colectivamente. Después se llegan a unas conclusiones, y las mejores se anotarán en un post it rojo. Al sonido de un timbre, se hacen los cambios de mesa y componentes.

¿QUÉ PODEMOS CONSEGUIR CON THINK OUTSIDE THE BOX?

Lo interesante de esta actividad es que las personas van rotando las mesas, de manera que los equipos van cambiando constantemente y todos trabajamos con todos. De esto trata Talentus. De la comunicación, del trabajo en equipo, de la coordinación, de pensar, de crear. De plantearse objetivos y llevarlos a cabo, de establecerse metas. Un team building en estado puro. Una actividad que dura aproximadamente hora y media y es perfecta para aquellos equipos que quieren trabajar la comunicación interna y obtener opiniones distintas, y sobre todo trabajando en esos objetivos que todos queremos alcanzar.

Potenciamos el sentimiento de pertenencia a un proyecto motivador. Porque queremos transmitir la sensación de que ‘ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos’. Y todo en un ambiente creativo, abierto y dinámico. ProductividadCohesión y empatía mutua entre los participantes. Fomentar las relaciones y el conocimiento entre las personas. Potenciar el buen ambiente y la energía positiva. Eso es Talentus Event. ¿Te apuntas?

No Comments

Post A Comment