Lego Serious Play; más que un juego de niños

Dinamica lego

Lego Serious Play; más que un juego de niños

Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación.

Platón

Desde Talentus Event os presentamos Lego Serious Play, LSP, una dinámica que se basa principalmente en el “Experiential and Learning Performance”.

¿Recuerdas haber pasado horas imaginando, creando y divirtiéndote con Lego cuando eras niño? ¿Y si de mayor pudieras tener la oportunidad de volver a la infancia? ¿Divertirte y mejorar aspectos de la empresa? ¿Y si jugamos en equipo con los compañeros del trabajo? Ahora es posible con Lego Serious Play. Consiste en aprender a través de la experiencia, y más concretamente, en un aprendizaje “hands-on” (práctico) y “minds-on” (mental) que genera un conocimiento más profundo de la realidad.

Con esta actividad conseguiremos potenciar la imaginación, el desarrollo mental y el talento, así como la expresión. Todo ello, a través de un juego en el que construyendo múltiples figuras con las convencionales piezas de Lego innovaremos y cohesionaremos a nuestro equipo de trabajo, es decir, practicaremos “Team Building”.

Lego Team Building empresa
lego serious play talentus
Lego Serious play dinamica

Mientras se lleva a cabo la actividad, se crea una atmósfera donde todo es posible: risas, creatividad y constante aprendizaje entre todos los miembros que la lleven a cabo. Nos referimos a un aprendizaje bidireccional en el que destaca un alto grado de escucha activa e involucración por parte de todos los participantes.

 

¿Cómo desarrollamos la dinámica en Talentus Event?

En primer lugar, con una cálida bienvenida y una exposición en la que detalladamente se mencionan los objetivos de la sesión para lograr alcanzar las metas fijadas previamente.

Para ello, se definen claramente las reglas de la dinámica. Y pasaremos a desarrollar un proceso de entrenamiento, en el que nos prepararemos  para comenzar, poco a poco, a vivir la experiencia LSP.  Este entrenamiento consiste en dejar volar la imaginación y elaborar una figura con un número determinado de piezas.

Posteriormente, le otorgaremos un sentido a la creación y lo compartiremos con el resto del grupo; muy posiblemente cada uno desarrolle una idea radicalmente diferente al resto. De esta forma, se produce una analogía; en el resultado final habrá más de una visión-creación para las mismas piezas. Y justo en ese momento, se pone en marcha la libertad imaginativa de cada uno.

Tras este momento de explosión creativa, viviremos muchas más experiencias que puedes descubrir de la mano de Talentus Event ¡No hay nada como experimentar en primera persona la actividad y ser capaz de desarrollar la mente!

Por último, al desmontar todas las creaciones de lego, nos centramos en las ideas y soluciones sobre lo que hemos construido con nuestras manos. Por ejemplo ¿Qué sucederá? ¿Qué idea es la mejor?  Si todos aportamos algo ¿Salimos ganando?

Talentus Event ha investigado el origen de Lego Serious Play

En el año 1996, LEGO da un paso más y crea una nueva línea que va más allá del entretenimiento y la “construcción de sueños” para niños.

Todo surgió con una investigación sobre sistemas de planificación y herramientas laborales. Dos profesores suizos y el CEO de Lego, llevaron a cabo un estudio acerca de la importancia de los empleados.  Profundizaron en la investigación y desarrollaron una estrategia en la que las piezas de LEGO servirían como eje para resolver problemas y retos empresariales dentro de los grupos de trabajo.

 ¿Qué ámbitos podemos mejorar con LSP?

  • La capacidad de concentración y la actividad mental de un equipo de trabajo y de sus miembros a nivel individual.
  • El clima de trabajo. Tras la dinámica se respirará un ambiente laboral más divertido y menos tensionado.
  • Las percepciones que tienen los demás nosotros y viceversa. Aprenderemos a conocernos a nosotros mismos y a los compañeros con los que trabajamos.

¿Cuándo debemos usar Lego Serious Play?

  • Cuando necesitemos desarrollar ideas novedosas que sean comunes a los miembros del equipo, con el fin de decidir entre todos cuál es la mejor.
  • Para generar un compromiso de todos los miembros del equipo hacia una idea en conjunto, incentivando la comunicación y motivación.
  • Mejorar la cohesión de los equipos de trabajo. Modificarlos o crearlos en pro de  elementos como la comunicación, la confianza y las relaciones interpersonales.
  • Para concienciar a los integrantes de la organización de que pertenecen a la institución, es decir, estimular el sentimiento de pertenencia: Recordarles los valores, los objetivos tanto individuales como grupales.
  • Resolver problemas. Buscar solución a problemas complejos, promoviendo el intercambio de  diferentes opiniones, siempre en pro de mejora, y el trabajo en grupo.
  • Analizar, redirigir o crear, los planes estratégicos así como los objetivos de las empresas.
  • Para solucionar y gestionar conflictos internos; La dinámica otorga libertad absoluta para que los miembros del equipo expresen sus puntos de vistas sobre temas a resolver. 

Son muchos los beneficios que nos aporta lleva a cabo esta actividad que siempre ha sido un juego de niños y ahora también lo es para los mayores. Talentus Event pretende que conozcas los puntos fuertes por los que resultaría interesante experimentarla.  En primer lugar, aplicando el método Lego Serious Play mejoraremos las actitudes y las relaciones entre los miembros del equipo. Desarrollaremos el talento creativo y potenciaremos la cohesión de nuestro equipo de trabajo.

construccion lego serious play dinamicas

¿Aún no te has dado cuenta de la importancia de implementar esta experiencia en tu equipo de trabajo? Desarrolla tu talentus de la mano de Talentus Event y activa el potencial creativo de tus empleados con Lego Serious Play.

No Comments

Post A Comment